____________ TRADUCTOR/TRANSLATOR_______
English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 20 de enero de 2011

ESCÁPULA ALADA

También llamado omoplato alado. Un omóplato alado es una lesión de hombro o la condición en la cual el omóplato sobresale en la espalda, particularmente cuando se empuja contra algo como una pared.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Protusión de la escápula u omóplato a través de la espalda, (el aspecto es de unas pequeñas alas)
  • Dolor y elevación de hombro limitada.
  • Dificultad en levantamiento(lifting) de pesos.
  • Con frecuencia los pacientes con este problema pueden llegar a quejarse de una presión sobre la zona escapular al sentarse en una silla

¿Causa?

El omóplato/escápula alado/a se asocia con un daño o una contusión al nervio torácico largo del hombro y / o a la debilidad en el músculo serrato anterior. Si el nervio torácico largo es dañado o sufre una contusión puede causar la parálisis del músculo serrato anterior y por lo tanto quedar la escápula libre de contención muscular y alarse.
Como hemos dicho anteriormente el daño al nervio puede ser causado por una contusión o un traumatismo directo sobre el hombro, otras causas pueden ser, una tracción del cuello y también a veces puede ser consecuencia de un accidente de tráfico
 Información obtenida de: http://www.abcfisioterapia.com/fisioterapia-escapulas-aladas.html

¿Que pruebas se hacen para diagnosticar una escápula alada?
Este síndrome es confuso y ambiguo, por lo que hay que hacer algunas pruebas para asegurarse de que realmente se trata de una escapula alada.
- La electromiografía es útil para diferenciar una plexopatía braquial de una lesión del nervio torácio de largo de Bell, responsable de este transtorno.
- Estudio radiológico simple para descartar una enfermedad ósea oculta.
- Esta indicado hacer pruebas complementarias adicionales: hemograme completo, ácido úrico, velocidad de sedimentación y prueba del antígeno nuclear.
- Si el paciente presenta otras alteraciones neurológicas se debe de realizar un estudio de imagen con resonancia magnética (RM) del plexo braquial y/o columna cervical.
La mejor manera de apreciar una escápula alada es colocando al paciente frente a la pared con sus manos sobre la misma. Ver imagen.
Información obtenida de: Atlas de Síndromes dolorosos poco frecuentes
Steven D. Waldman    Elsevier España, 2004
Ver libro online: http://books.google.es....

Imagenes obtenidas de: http://www.sportlife.es/front/Fitness/Estabilizador-escapula--fortalece-tu-serrato-anterior..... Visita esta página web, en ella encontrarás ejercicios para fortalecer el serrato.

ELSEVIER


 Vemos la diferencia entre una escápula y la otra. Aunque no consiste en ver solo la diferencia porque puede darse el caso de las dos escapulas estean aladas. Osea que ambas sobresalgan.

                                   Estupendo vídeo de Leo Coscarelli para entender la anatomía de la escápula


Share/Save/Bookmark

1 comentario:

  1. La felicito por su blog. Tengo una fractura de la escápula y el doctor me indico como tratamiento reposo,antiinflamatorio y mantener el brazo inactivo para que suelde el hueso. no me pusieron yeso. Está bien el tratamiento ? es lo usual para este tipo de lesiones ? Mil gracias. Gustavo gustavoiquique@gmail.com

    ResponderEliminar